III SEMESTRE
A. MODULO
1. Datos de Identificación del Modulo
Programa: Facultad
de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Modulo: Herramientas
para el Análisis de la
Producción
Créditos del Módulo: 3
Código de Módulo: FEA
1212
Pre-requisitos: ______________________________________
Coordinador del módulo : Alejandro Guerrero Dulce
Correo electrónico: alguerrero@udca.edu.co
2. Justificación del Modulo:
La asignatura es fundamental en la formación que requiere
el perfil del egresado del sector agropecuario que desea la UNIVERSIDAD DE
CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES, U.D.C.A, dado que debe estar en capacidad
gerenciar y orientar su trabajo hacia el logro de objetivos en su propia
empresa o colaborando en otras, con el conocimiento, manejo y aplicación de los
fundamentos del proceso administrativo, contable y financiero y el uso de
herramientas de tipo empresarial, que al ser aprovechadas y utilizadas con
eficiencia y eficacia, permitan alcanzar los objetivos trazados.
3. Objetivo General
Desarrollar habilidades y
destrezas de carácter administrativo, contable y financiero que permitan al
estudiante contar con herramientas básicas para el análisis de la producción, que puedan ser aplicadas al proceso
administrativo empresarial, necesarias para la creación mejora, aplicación y
consolidación de su empresa o de terceros, orientando los esfuerzos al logro de
los objetivos propuestos y con miras a obtener beneficios mutuos.
ESPECÍFICOS
Entender la importancia de la Administración, de
la contabilidad y de las finanzas en la empresa como un mecanismo básico para
el manejo de la producción.
Conocer los principios
evolución y desarrollo general de la administración, de la contabilidad y de
las finanzas, su importancia, uso y aplicación para el manejo de cualquier tipo
de producción.
Desarrollar habilidades y
destrezas que le permitan orientar la aplicación de las etapas del proceso
administrativo agropecuario, a los aspectos contables y financieros en
cualquier actividad, buscando principalmente el éxito de la empresa.
4. Competencias Generales desarrolladas por el Modulo
Generales:
El estudiante
comprende la importancia y aplicación de la administración, la contabilidad y
las finanzas como futuro profesional dentro del campo específico en que se
mueve.
Disciplinares: El
estudiante identifica los principales problemas relacionados con los aspectos
administrativos, contables y financieros relacionados con su campo de formación
profesional y propone soluciones para superarlos.
Profesionales: El
estudiante propone alternativas de solución
para mejorar la administración y las finanzas de cualquier tipo de empresa y en
particular a la que esté trabajando o piense trabajar
Personales: El
estudiante complementa y aplica los conocimientos adquiridos relacionados con
el proceso administrativo, contable y financiero.
5. Eje Temático Modular (Capítulos por tratar)
MODULO DE CONTABILIDAD
1. Conceptos básicos
2. Clasificación, nomenclatura y movimiento
3. Las cuentas reales o de balance
3.1. Activos
3.2. Pasivos
3.3. Patrimonio
4. Las cuentas nominales, transitorias o de resultado
4.1. Ingresos
4.2. Costos
4.3. Gastos
1. Las transacciones comerciales
2. La partida doble y la ecuación patrimonial
3. Registros contables
MODULO DE FINANZAS
Análisis
económico de las inversiones
Visión
contable y visión económica
Identificación de las inversiones
Ventas e ingresos
Costos fijos
Costos variables
Servicio de la deuda
Punto de equilibrio
Balance
Razones del balance
Análisis vertical y horizontal
Estado de pérdidas y ganancias
Indices de rentabilidad
Flujo de caja
Flujo neto de fondos
VPN, TIR
MODULO DE ADMINISTRACION
Aspectos generales
Aspectos teóricos de la administración
Escuelas de Administración
La Planeación
Planeación estratégica integral
Clases de planeación
Elementos de la planeación
Factores claves externos
Factores claves internos
Inventario de recursos
Valores esenciales
Misión y Visión
Matriz FODA
Objetivos estratégicos
CMI
Formulación de estrategias
Metas e indicadores
Plan Operativo
La organización general de la empresa
Recursos humanos
Coaching
Estructura y funciones
Cadenas de mando
Departamentalización
Dirección estratégica
Liderazgo
Inteligencia emocional
Comunicaciones
Solución de conflictos
Control organizacional
Características del control
Control interno y externo
Auditoría
Control de Gestión
B. COMPONENTE
1. Datos de Identificación del componente
Módulo: Herramientas para el análisis de la
producción
Componente: Contabilidad
Créditos dentro del Módulo: 1
Código de Módulo: FEA
1212
Docente del componente: Alejandro Guerrero Dulce
Correo electrónico: alguerrero@udca.edu.co
2. Objetivos Específicos
Dotar al estudiante de
las suficientes capacidades para que pueda analizar e interpretar la
información contable y le permita tomar las mejores decisiones para el manejo
integral de la empresa, presentes y futuras.
3. Competencias propuestas
Generales:
El estudiante
comprende la importancia y aplicación de las finanzas como futuro profesional
dentro del campo específico en que se mueve.
Disciplinares: El
estudiante identifica los principales aspectos relacionados con el manejo
financiero relacionados con su campo de formación profesional para el manejo de
la empresa.
Profesionales: El
estudiante elabora, analiza e interpreta los principales estados financieros
que requiere la empresa para el proceso
de toma de decisiones desde el punto de
vista financiero.
Personales: El
estudiante complementa y aplica los conocimientos adquiridos relacionados con
el análisis e interpretación financiera para el manejo integral de las
empresas.
4. Temario del componente
Semana
|
Tema
|
Estrategias para el Trabajo Dirigido
|
Estrategias del Trabajo Independiente.
|
Recursos para la sesión y tiempo
|
1ª
|
MODULO DE CONTABILIDAD 1.
Conceptos básicos - 2. Clasificación, nomenclatura y movimiento - 3. Las
cuentas reales o de balance - 3.1. Activos - 3.2. Pasivos - 3.3. Patrimonio
4.
Las cuentas nominales, transitorias o de resultado - 4.1. Ingresos - 4.2.
Costos - 4.3. Gastos
|
Simular operaciones comerciales
Hacer los asientos correspondientes
Trabajo grupal e individual
|
Buscar nomenclatura de cuentas
Buscar modelos de estados financieros
|
Libros
CD
Diapositivas
6 horas por semana
|
2ª
|
1.
Las transacciones comerciales - 2. La partida doble y la ecuación patrimonial
3.
Registros contables
|
Libros
CD
Diapositivas
6 horas por semana
|
||
3a
|
Estados Financieros, Análisis Vertical y Horizontal.
Evaluación módulo de
contabilidad
|
Análisis de estados financieros hechos en
clase y otros llevados como ejemplo
|
5. Bibliografía Básica y Complementaria del componente
Coral, L. y E. Gudiño. Contabilidad Plus. Mc
Graw Hill. 6ª Ed. Bogotá. 2005
DANCOOP, DRI, FINANCIACOOP. Registros
contables y control interno. Manual para organizaciones agropecuarias.
Ediciones tercer Mundo. Bogotá.1990
B. COMPONENTE
1. Datos de Identificación del componente
Módulo: Herramientas
para el Análisis de la
Producción
Componente: Finanzas
Créditos dentro del Módulo: 1
Código de Módulo: FEA
1212
Docente del componente: Alejandro Guerrero Dulce
Correo electrónico: alguerrero@udca.edu.co
2. Objetivos Específicos
Dotar al estudiante de
las suficientes capacidades para que pueda analizar e interpretar la
información contable y le permita tomar las mejores decisiones para el manejo
integral de la empresa, presentes y futuras.
3. Competencias propuestas
Generales:
El estudiante comprende
la importancia y aplicación de las finanzas como futuro profesional dentro del
campo específico en que se mueve.
Disciplinares: El
estudiante identifica los principales aspectos relacionados con el manejo
financiero relacionados con su campo de formación profesional para el manejo de
la empresa.
Profesionales: El
estudiante elabora, analiza e interpreta los principales estados financieros
que requiere la empresa para el proceso
de toma de decisiones desde el punto de
vista financiero.
Personales: El
estudiante complementa y aplica los conocimientos adquiridos relacionados con
el análisis e interpretación financiera para el manejo integral de las
empresas.
4. Temario del componente
Semana
|
Tema
|
Estrategias para el Trabajo Dirigido
|
Estrategias del Trabajo Independiente.
|
Recursos para la sesión y tiempo
|
3
|
MODULO
DE FINANZAS Análisis económico de
las inversiones - Visión contable y visión económica - Identificación de las
inversiones -
|
Se
realizarán diferentes actividades que permitan comprender el papel de las
finanzas y el análisis financiero básicos en las empresa para la toma de
decisiones, mediante:
Caso práctico de aplicación a
agropecuarias
Ejercicios en clase sobre la manera
como se analizan e interpretan las finanzas.
Taller práctico de aplicación de cada
uno de estos temas en la empresa seleccionada por cada grupo.
Elaboración
de mapas mentales y conceptuales
|
Revisión de bibliografía para buscar
soporte teórico a las actividades realizadas en clase
|
Matrices de trabajo
Libros
CD
6 horas por semana
|
4
|
Ventas
e ingresos - Costos fijos - Costos variables
|
|||
5a
|
Determinación de C de T. - Servicio de la deuda
|
|||
Determinación del C de T, Servicio de la deuda
|
||||
Balance – Razones financieras
|
||||
6ª
|
Estado de Resultados – Punto de equilibrio
|
|||
Flujos de caja – Flujo Neto de Fondos
|
||||
7ª
|
VPN – TIR – Análisis de sensibilidad
|
|||
8ª
|
Taller de ajustes y consolidación del análisis
financiero
|
|||
28
septiembre: Entrega y sustentación de trabajo de
finanzas
|
||||
9ª
|
Evaluación
módulo de finanzas. Escrito individual4
octubre: Evaluación módulo de finanzas.
|
Recursos
Libros:
·
Coral, L. y E. Gudiño. Contabilidad Plus. Mc Graw Hill. 6ª Ed.
Bogotá. 2005
·
ANALISIS
FINANCIERO APLICADO. Héctor Ortiz Anaya. Universidad Externado de Colombia.
Bogotá. 2004
B. COMPONENTE
1. Datos de Identificación del componente
Módulo: Herramientas
para el Análisis de la
Producción
Componente: Administrativo
Créditos dentro del Módulo: 1
Código de Módulo: FEA
1212
Docente del componente : Alejandro Guerrero Dulce
Correo electrónico: alguerrero@udca.edu.co
2. Objetivo
Dotas al estudiante de los conocimientos
suficiente a nivel administrativo que le permitan utilizar las herramientas
necesarias para el manejo integral de la empresa y para la toma de decisiones.
Competencia básica
Capacidad para comprender la importancia y aplicación de
la administración como futuro profesional.
Objetivos de aprendizaje:
·
Familiarizar al estudiante
con la terminología básica que requiere como inicio al mundo empresarial.
·
Identificar las cualidades
que debe reunir toda persona que aspira a gerenciar una empresa.
·
Conocer la importancia e
influencia del entorno en las empresas.
·
Conocer los recursos que
hacen parte de la empresa y su mejor uso.
·
Familiarizarse con los
diferentes tipos de empresas y su aplicación.
·
Generar ideas de empresa
que permitan incursionar en el mundo de las empresas.
3. Competencias propuestas
Generales: El estudiante comprende la importancia y aplicación de la administración
como futuro profesional dentro del campo específico en que se mueve.
Disciplinares: El estudiante identifica los principales problemas relacionados con
los aspectos administrativos relacionados con su campo de formación profesional
y propone soluciones para superarlos.
Profesionales: El estudiante propone alternativas
de solución para mejorar la administración de cualquier tipo de empresa y en
particular a la que esté trabajando o piense trabajar
Personales: El estudiante complementa y aplica los conocimientos adquiridos
relacionados con el proceso administrativo.
4. Temario del componente
Sem
|
Tema
|
Estrategias para el Trabajo Dirigido
|
Estrategias del Trabajo Independiente.
|
Recursos para la sesión y tiempo
|
9ª
4 y 5 X
|
Aspectos
generales de la administración
Aspectos
teóricos de la administración
Escuelas
de Administración
|
Los estudiantes previa investigación sobre los principios generales
de la administración y los enfoques históricos de la misma. presentará la manera como se pueden aplicar
a una empresa pecuaria La actividad será coordinada por el docente quien al
final realizará los comentarios y conclusiones al respecto.
Mapas conceptuales
|
Cada estudiante debe buscar a través de Internet,
en consulta en libros, consulta a personas conocedoras del tema y otros
medios documentos y artículos que le ayuden a complementar la explicación del
docente sobre este tema en especial las escuelas de administración.
Mapas conceptuales.
Trabajos en el blog
|
Tablero
Material
fotocopiado
ZULUAGA, G. Ramiro A. Texto Guía para consolidar empresa. Julio 2007
3 horas
|
10ª
11-12 X
|
Planeación
estratégica integral - Clases de planeación - Elementos de la planeación
|
Clase magistral
sobre las funciones de la administración.
Aportes al tema
sobre un modelo empresarial pecuario escogido por cada estudiante
Ejercicio
continuado de planeación estratégica sobre el modelo.
Mapas
conceptuales
|
Diligenciamiento
de matrices de la cartilla de Planeación estratégica.
Tareas sobre las
funciones de la administración
Consulta de
glosarios
Consulta del blog
|
Tablero
Material
fotocopiado
Plantillas de
trabajo
Libros
Diapositivas
Cartilla de Planeación Estrat´gica. Formatos
de trabajo en clase
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de
la Administración.
3ª. Edición. Mc Graw-Hill. México. 1989.
ZULUAGA, G. Ramiro A. Texto Guía para consolidar empresa. Julio 2007
6 horas
|
Factores
claves externos
|
||||
11ª
18-19 X
|
Factores
claves internos
|
|||
Inventario
de recursos - Valores esenciales - Misión y Visión
|
||||
12ª
25-26 X
|
Matriz
FODA - Objetivos estratégicos – CMI
|
|||
Formulación
de estrategias - Metas e indicadores
|
||||
13ª
1°-2 XI
|
Plan
Operativo
|
|||
2 noviembre: Examen teórico P. Estratégica
|
||||
14ª
15-16 XI
|
15
noviembre: Presentación y sustentación de
Planes estratégico y operativo
La
organización general de la empresa
|
Clase magistral
sobre las funciones de la administración.
Aportes al tema
sobre un modelo empresarial pecuario escogido por cada estudiante
Ejercicio
continuado de planeación estratégica sobre el modelo.
|
Diligenciamiento
de matrices de la cartilla de Planeación estratégica.
Tareas sobre las
funciones de la administración
Consulta de
glosarios
|
Tablero
Material
fotocopiado
Plantillas de
trabajo
Libros
Diapositivas
Cartilla de Planeación Estrat´gica. Formatos
de trabajo en clase
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de
la Administración.
3ª. Edición. Mc Graw-Hill. México. 1989.
ZULUAGA, G. Ramiro A. Texto Guía para consolidar empresa. Julio 2007
6 horas
|
Recursos humanos – Coaching
|
||||
15ª
22-23 XI
|
Estructura
y funciones - Cadenas de mando – Departamentalización
|
|||
Dirección
estratégica – Liderazgo – Comunicaciones
|
||||
16ª
29-30 XI
|
Comunicaciones
– Solución de conflictos
|
|||
Control
organizacional
|
||||
15 noviembre: Presentación y sustentación de Planes
estratégico y operativo
|
Recursos:
6. Firma del acuerdo académico por parte de los estudiantes y docente
El día 9 del mes de agosto de
2011, los estudiantes inscritos y matriculados en la asignatura Herramientas para el
Análisis de la Producción 3er Semestre, decidieron junto con el Docente Alejandro
Guerrero Dulce que la ponderación de la evaluación formativa se distribuirá de
la siguiente forma.
·
EVALUACIONES PROGRAMADAS: 60%
·
23 agosto: Evaluación módulo de contabilidad, prueba escrita individual
·
28 septiembre: Entrega y
sustentación de trabajo de finanzas
·
4 octubre: Evaluación
módulo de finanzas. Escrito individual
·
2 noviembre: Examen teórico P. Estratégica Individual
·
15 noviembre: Presentación y sustentación de Planes estratégico y
operativo
·
30 noviembre: Evaluación
módulo de administración escrito individual
·
EVALUACIONES PERMANENTES: 25%
o
Presentación de avances de trabajo,
presentaciones, tareas escritas.
·
EVALUACIÓN CONCEPTUAL: 15%
o Responsabilidad,
puntualidad, participación, calidad de la respuesta, aportes, actitudes,
respeto, compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario